miércoles, 14 de marzo de 2012

Lomo con gambas (de María)


*Esta receta es de nuestra gran amiga María... compañera absoluta de la paquita... y nuestra! Ella quiso compartir un par de recetas... 

Para 4 personas
8 o 12 trozos de lomo de cerdo
1 bote de tomate en conserva de 1 kg
harina
3 gambas grandes por persona
1/5 vino blanco
1 cebolla grande


Harinar el lomo y freirlo poco. Separarlo. En su lugar, poner las gambas y pasarlas un poco. Separarlas y poner la cebolla picada en la misma sartén. Pocharla un poco. Luego, poner el tomate. Cuando todo esté pochado, echar el vino blanco y dejar que haga chup chup.  Luego, echarlo todo: las gambas y el lomo. Dejar que se haga un cuarto de hora y servir caliente.
  • mejor cocinarlo de un día para el otro.
  • la misma receta puede hacerse con pollo. En ese caso, pueden añadirse ciruelas y PICADA.
  • PICADA: un trocito de pan tostado duro, un diente de ajo tostado, 8 o 10 piñones tostados, 8 o 10 almendras tostadas. Lo ponemos  en un mortero y lo picamos!!!

estofado de ternera...

*No sabéis lo rico que me quedó hace unos días, cuando se lo llevamos para cenar a su casa a los vecinos de uruguay en una olla, corriendo bajo la lluvia...jeje... no quedó ni para mojar pan en la olla!

Esta vez vamos a enumerar los ingredientes....para cuatro personas

- de 700 gramos a 1 kilo de ternera, dependiendo de lo glotones que sean los comensales
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 4 patatas
- 2 tomates
- 1 tacita de coñac o vino blanco
- 200 gr de guisantes congelados
- 1 cucharadita de postre de pimienta molida
- sal
- 2 ojas de laurel

Se fríe la carne con la sal y la pimienta. Antes de que se dore, echamos la cebolla y el ajo triturado. Dejamos que se poche y luego ponemos el tomate triturado.

Pasan unos cinco minutos y echamos agua, un litro más o menos, y el coñac. Lo dejamos a fuego lento hasta que se consumo la mitad del caldo.

Pinchamos para ver si está tierna la ternera y si lo está echamos la patata a trocitos, la zanahoria, el laurel y los guisantes. Lo dejamos todo hasta que la patata esté tierna.

Si falta caldo se puede añadir más agua. Tener en cuenta que no tiene que quedar mucho caldo!

martes, 13 de marzo de 2012

tortilla de patatas (un clásico)


* Se puede hacer la tortilla sin cebolla también!



*esta es mi última tortilla! salió tan rica (o teníamos tanta hambre) que no pudimos esperar ni a la foto...!!!

*y esta es la que mandó mi sobrino Abel...el rey de las tortillas!


Pelar, lavar y corta las patatas (4 medianas) en cubitos pequeños y las salamos. Pelar y cortar la cebolla en rodajas.

Poner gran cantidad de aceite de oliva en una sartén antiadherente y echamos las patatas, y poco después la cebolla, esperamos a que se dore todo ello y vigilando que no se nos queme ni se nos peguen, si queremos la patata más desecha en la tortilla mejor tapar la sartén.

Batir bien los huevos (5) en un recipiente amplio y hondo y salamos ligeramente. 

Cuando estén listas las patatas, con la ayuda de la tapadera, sacamos el aceite de la sartén (evitando que se caigan las patatas). Lo podemos guardar en un frasco para una próxima tortilla. 

Así, echamos sobre las patatas (y sin casi aceite ya en la sartén) los huevos , procurando esparcirlos bien.
Esperamos unos 2 o 3 minutos a medio fuego a que se haga la tortilla por uno de sus lados. Podremos ir agitando la sartén para evitar que se nos pegue.

Cuando detectemos que esté cuajada la tortilla, si nos atrevemos, le damos la vuelta al aire, si no cogemos un plato más grande que la sartén, lo ponemos encima y con fuerza sujetando bien damos la vuelta a la sartén sin separar el plato.

Volvemos a poner la sartén al fuego y echamos de nuevo la tortilla de patata ahora por el otro lado.  Uno minutillos más y :


LISTO!!!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

patatas rellenas



Hervimos los dos kilos de patatas con la piel. Luego, las sacamos y al enfriarse las pelamos. Las aplastamos con el tenedor y ponemos sal y un poco de harina, para espesar la pasta que nos queda con la patata. 

Aparte, freímos la carne picada con la manteca de cerdo y luego incorporamos los huevos duros a trocitos las aceitunas negras, las pasas de uva, cebollita muy rallada y el tomate cortadito.

Agarramos una parte de la pasta (nos saldrán 4 o 5 partes) y la rellenamos con el sofrito. Luego hacemos como una pelotita, algo más alargada, al estilo croqueta. La pasamos por huevo y pan rayado y lo freímos a fuego alto hasta que estén doraditos.


* acá se ven mejor por dentro... mamá las ponía sobre escarola para servirlas.